lunes, 2 de marzo de 2009

HABILIDADES GERENCIALES

Las habilidades gerenciales son un conjunto de caracteristicas que debe poseer un gerente para su adecuado desarrollo de su cargo. El gerente debe poseer ciertas caracterisiticas para que la organizacion no tenga riesgos de fracaso, pues el exito de la organizacion no depende-como muchos creemos - del ambiente externo, de la economia, del clima organizacional o de la crisis sino de una mala gerencia.

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

•Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
•Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
•Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
De acuerdo a la clasificacion de estas habilidades podemos encontrar los siguientes subtemas de importancia en la gerencia:
  • Administracion del tiempo
  • Coaching
  • Comunicacion en los negocios
  • Creatividad en la empresa
  • Delegar
  • Desarrollo Personal
  • Efectividad
  • Etica en los negocios
  • Gerencia de Proyectos
  • Idiomas
    Innovacion en los Negocios
  • Inteligencia en los negocios
  • Liderazgo
  • Manejo de crisis
  • Manejo del estrés
  • Motivacion
  • Negociacion
  • Reuniones de negocios
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Por medio de guias, analisis de casos, lecturas e investigaciones de las diferentes habilidades gerneciales hemos encontrado diversas respuestas y posibilidades para establecer la mejor forma posible de llevar a cabo la gerencia. Algunos ejemplos son:
(Los siguientes analisis de casos tienen referencia con la habilidad de la motivación)
Libro Administración de Robbins y Coulter Editorial Prentice Hall Páginas 516-517, Edición 2005.

CASO “DESCUBRIMIENTO DE ORO”

PREGUNTAS

¿Cómo motivan a los empleados las opciones de adquisición de acciones de Barrick ?.

Rta: No hay siempre dinero en efectivo, disponible en una empresa y/o dinero para comprar x o y articulo que sea necesario para motivar al empleado, es por eso que, en Barrick Gold Corporation de Toronto, una estrategia de motivación para los empleados y a la vez de financiación, para la misma empresa fue la otorgarles a sus empleados el beneficio de adquirir acciones, las cuales se les otorgaba de acuerdo al esfuerzo que ellos hacían en sus actividades para que se vieran reflejados en el rendimiento de cada uno de ellos. El personal en general siente la experiencia psicológica de ser “Propietarios”, y al serlo compartirán las ganancias y perdidas que obtenga la empresa, del mismo modo el personal trabaja, sin acepción, pues son propietarios de la mismas.

¿Cuales podrían será algunas desventajas de un programa de incentivos basados en la opción de adquisición de acciones, para: A. individuo B. organización?

Rta: Las desventajas de un programa de incentivos basados en la opción de adquisición de acciones, para:
A. Individuo
- No hay una manera clara, de porcentaje a la hora de entregar dividendos a los empleados, pues todos los puestos de trabajo, no tienen la misma carga operacional de trabajo.

B. Organización
Como todos los empleados han adquirido acciones en la empresa, estas desean tener poder e importancia dentro de esta.


¿Las opciones de adquisición de acciones serán motivadores eficaces para los empleados de un productor de oro A. en Sudáfrica B. en Perú? Defienda su opinión.

Rta: En Sudáfrica y en Perú, seria igual, ya que se trabajaría de igual manera y la motivación seria tomada de la misma forma.






CASO “PELEANDO HACIA LA FAMA”.
PREGUNTAS

En esta situación, A. ¿Qué rol desempeña el equipo en la motivación de los individuos para que alcancen niveles extraordinarios de rendimiento? B. ¿Qué implicaciones encuentra usted en esto para la administración?.

Rta: A. El rol que desempeña el equipo en la motivación de los individuos es muy importante , ya que sentir, la velocidad y al lado a los compañeros de competencia y del mismo equipo, hacen que sientan la adrenalina tomen impulso y deseen llegar a la meta, por el solo hecho de “GANAR” y de llamarse “CAMPEON”, en tan importante carrera.

B. Lo anterior, tiene implicaciones “Positivas” en la administración, ya que el personal que se encuentra laborando en la empresa, empieza a sentir un grado de competencia, sobre todo en la parte productiva, cuando se fijan metas y objetivos que cumplir, y esto hace que los empleados quieran terminar rápido sus actividades para cumplirlas y ser los primeros.


Aplique la teoría de la expectativa para explicar cuál es la motivación de un individuo para competir en el Tour de France.

Rta: La motivación de un individuo para competir en el Tour de France, es el hecho de “Ganar” y “Triunfar”, en esta carrera, ya que es la mayor e importante carrera de ciclismo del mundo y por solo este hecho, los participantes se sienten motivados a competir.

¿En qué nivel de la jerarquía de las necesidades de Maslow cree usted que estarían los participantes del Tour de France? Explique la respuesta.

Rta: Según la pirámide de las Necesidades de Maslow, nosotros ubicamos a los participantes del Tour de France en las “Necesidades de seguridad y protección”, son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden, dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física, de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar, de propiedad privada.
El siguiente es un caso relacionado con la comunicacion:
CASO PRÁCTICO
VOYANT TECHNOLOGIES

A. ¿Qué barreras a la comunicaciónm fueron evidentes en Voyant? B. ¿Qué otras barreras para la comunicación probablemente existían? Explique.

Rta: A. Algunas barreras de comunicación fueron evidentes en Voyant, como:
- Siendo Bill Ernstrom, director ejecutivo, hace un comentario sobre, la decisión que había tomado sobre los ingenieros, los cuales deberían añadir medios en tiempo real, al producto principal de la empresa, este comentario lo hizo en un pasillo y al jefe de de ingenieros, sin haber expuesto su decisión a los directamente implicados, es decir, al equipo de ingenieros, convocando una reunión.

- Un gerente de producto, que sabía del proyecto elaboró un informe de mercadotecnia, el cual daba a conocer que los clientes no estaban interesados en adquirir esta clase de productos. Lo anterior dio a conocer la falta de comunicación, la cual no se había tomado encuenta hace bastante tiempo, en resumen los ingenieros de alto nivel no escuchaban a los gerentes del producto y viceversa.

B. Otras barreras que probablemente existían en la comunicación fueron:
- Sectorización de los grupos de trabajo, es decir, cada cual en su labor sin tener depronto la oportunidad de interrelacionarse entre si, para que exista una buena comunicación, para mejorar en las actividades, procesos o productos.
- No se había preparado al personal de cada área, para que compartieran la información y así se colaborarán entre sí, sino que cada grupo de personal laboraba por separado.

¿Qué sugerencias presentadas en este capitulo podrían haber usado los empleados de Voyant para superar las barreras a la comunicación?
Rta: Las sugerencias presentadas en este capitulo que podrían haber usado los empleados de Voyant , para superar las barreras de comunicación son:
- Tener presente que de acuerdo a la actividad a que se dedica la Empresa Voyant Technologies, es importante mantener una buena comunicación, con los clientes, pues es muy importante saber lo que ellos quieren, ya que ellos quieren estar a la vanguardia en aspectos de “Tecnología”.
- Tener presente la comunicación hacia arriba, ya que es importante que los gerentes obtengan ideas de los empleados para mejorar algún proceso y/o producto, es bueno tener un canal de información.

¿Por qué fueron importantes los cambios estructurales para logar el éxito de los cambios en la comunicación?

Rta: Fueron importantes los cambios estructurales para lograr el éxito de los cambios en la comunicación, pues Ernstrom decidió contratar gerentes que dirigieran cada una de las cuatro líneas de productos de la empresa, aunque esto no fue en un principio suficiente, ya que este nuevo personal no tenía un alto conocimiento en tecnología y además sabían poco de la cultura de la empresa, lo que llevo a que Ernstrom, contratará a un director de producto , el cual tenía bastantes antecedentes en telecomunicaciones y en marketing, lo que conllevo a un buena guía, para el manejo y desempeño de los cuatro gerentes de producto.
Lo anterior, trajo consecuencias muy positivas, ya que se presento un cambio importante, pues ahora se tenían en cuenta las ideas de los empleados en cuanto a un nuevo producto, pues ellos podían presentar sus propuestas a través de la intranet de la empresa, teniendo en cuenta que en la empres, en esos momentos ya contaba con personal idóneo para evaluar las propuestas, y se puede decir, que existe una mejor interacción entre los “fanáticos” y los gerentes.

A. ¿Por qué cree usted que Ernstrom, considera que los clientes de la empresa están más felices que nunca? B. ¿Qué papel cree usted que juega la comunicación?
Rta: Ernstrom, considera que los clientes están más felices que nunca, pues esta cerrada la brecha que existía entre los gerentes y los clientes y ahora existe un mejor canal de comunicación, y de esta manera la empresa esta bien informada ya que los “fanáticos” y/o “clientes”, realizan sus propuestas y comentarios sobre los productos, a través de la intranet y la empresa mejora sus productos.


B. La Comunicación, juega un papel importante pues si se hace parte de una empresa, y estamos enfocados a cumplir las mismas metas y objetivos es importante trabajar en equipo y con buenos canales de comunicación, para que no existan problemas y se puedan cumplir con lo anterior, para llegar a un mismo fin.
LA DELEGACION, OTRO PUNTO IMPORTANTE PARA ANALISIS
Libro
Ben Mathew
1. Hasta que punto manejó Ben esta situación con eficacia?
R: Solo hasta el punto de pensar en un beneficio propio. A pesar de que Ben tiene un buen trabajo de campo, no distribuyó bien su tiempo para realizar sus informes y no tuvo en cuenta que ese era su principal tarea y no el trabajo de campo.
Mandó a su aprendiz sin consultar la disponibilidad de tiempo de este. No hubo eficacia en la delegación de labores porque Ben sólo se preocupo de su trabajo y no del de su subalterno (quiso trabajar en equipo pero sin dejar opinar)
2. Que problemas podría tener Mortiner Ford para desempeñar la responsabilidad delegada?
- Uno de ,los inconvenientes es que no podria realizar completa su labor.
- Otro de los problemas es que no haya realizado la tarea que Ben le asignó, pues Mortiner ya tenía una labor que realizar antes de la que Ben le mandó.
- La consecuencia máxima de este inconveniente es que retiren a Mortiner de su práctica en la empresa por no cumplir con el trabajo de Ben (esta consecuencia estaria atribuida a Ben directamente, ya que Ben no consultó a su aprendiz si tenia o no mas tareas por hacer)
Jenny Purcell
1. Que cosas hizo Jenny que reflejan eficiencia para delegar?
- Organización
- Distribución adecuada de tiempo y tareas
- Analisis de personal para asignación de labores
2. Que más habría que hacer?
En primer lugar, mantener esa organización en todo momento. Y en segundo lugar, a pesar de que realizó una delegación adecuada para las labores, debería tener en cuenta la comunicación escrita para registrar sus decisiones y comprobar las evidencias en caso de que se presente alguna duda o inconveniente.

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