lunes, 23 de marzo de 2009

QUE ES PROTOTIPO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

¿Qué es un prototipo?
Un prototipo es una representación limitada del
diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso.
Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.
¿Por qué un prototipo?
Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los
diseñadores y las partes responsables.
Los prototipos apoyan el trabajo
evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas.
Prototipos de baja fidelidad
Utilizan materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir.
Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.
Prototipo de alta fidelidad
Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final.
Marc Retting (1994) recomienda el uso de prototipos de baja fidelidad en los proyectos porque los de alta fidelidad:
Necesitan mucho tiempo para crearse.
Las pruebas tienden a centrarse en aspectos superficiales.
Los desarrolladores se resisten a cambiar algo que les ha llevado horas crear.
Un prototipo de software crea excesiva expectación.
Un error en el software puede parar un test.


Características de los Prototipos
El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características:
El prototipo es una aplicación que funciona
Los prototipos se crean con rapidez
Los prototipos evolucionan a través de un proceso iterativo
Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo


CULTURA DE EMPRESA Y PROTOTIPOS
Existen dos tipos de culturas empresariales ante la innovación
La cultura de una empresa influye la
calidad de la innovación que produce
Existen dos tipos de
culturas empresariales ante la innovación, la cultura "especificadora" y la cultura "prototipadora". En la primera, los nuevos productos y su desarrollo están dirigidos por especificaciones escritas. En la segunda por prototipos.
Las empresas grandes para coordinar grandes cantidades de información tienden a ser "especificadoras", mientras que las pequeñas y las emprendedoras tienden a ser "prototipadoras". Ambos enfoques tienen potenciales desventajas, una cuidada especificación puede probarse inútil cuando se crea su prototipo. Igualmente un prototipo perfecto, puede ser imposible de producir a gran escala por su coste.
El medio utilizado para desarrollar un
prototipo influye el proceso de creación y determina las cuestiones que puede responder. Generalmente hacer más versiones de un prototipo, genera un mejor producto final.
Una empresa que quiera ser innovadora necesita mudarse a una cultura "prototipadora".

4 comentarios:

  1. una consulta... cual es el profesional encargado de hacer los prototipos de los nuevos productos?

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  2. UN Diseñador industrial preferentemente.
    ( UN Diseñador industrial está encargado de diseñar y desarrollar nuevos prpoductos a través del manejo del proceso de prototipado)

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  3. Me parece na definición acertada y concisa de lo que es un prototipo para poder explicar de manera sencilla.

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  4. Nada mejor que ir encontrando buenos temas como el que nos ofrece el blog de prototipo
    para que sigamos conociendo y aprendiendo.

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